sábado, 28 de mayo de 2011

Medios de comunicación social- comunicación de masas

Medios de Comunicación Social- Comunicación de Masas


Los términos ´´ Medios de Comunicación Social y Comunicación de Masas ´´ provienen de la cultura norteamericana y su término ´´ mass media´´ .
El origen se remonta a la Revolución Industrial, las explosiones demográficas y por el éxodo rural que se produjo como resultado de las nuevas oportunidades que ofrecían las ciudades y no así el campo.
Las funciones de los medios de comunicación son: entretener, aportar diferentes puntos de vista sobre la realidad y transmitir la cultura.
Los factores y fuentes de la información son aquellos que aportan los hechos o situaciones sobre las que informar y que por unas variables u otras se presentará la información de una manera u otro.
Las fuentes de la información más representativas son: el Estado y organismos autoreguladores entre los más importantes. Otros factores que intervienen en los medios de comunicación son las encuestas, rumores y la manipulación de la propia información y los estereotipos, que son esquemas que reducen la verdad sobre la realidad.
Los estereotipos tienen mucho poder y orientan a menudo el comportamiento de las personas.
La publicidad se nutre de dichos estereotipos, creando clichés.
El periódico en el aula de primaria debe actualizarse y adaptarse a las nuevas plataformas sobre las que se pueden encontrar los periodicos.
El periódico es el instrumento para transmitir ideas, mensajes y que cuenta todo aquello que ocurre en algún lugar en un momento determinado. En él también se vierten opiniones sobre diversos temas.
La prensa en sus orígenes tenía un carácter literario, pero ha evolucionado hasta los rasgos de los que hace gala en la actualidad, que són: informar, entretener y educar.
La aparición del periódico en Europa fué a principios del siglo XVIIy ocurrió en Bélgica.
Estos primeros periódicos tenían cuatro hojas, eran de tamaño cuartilla y llevaban noticias de varios meses atrás. En esa época no tenía competidor en el plano informativo.
El periódico es el producto del trabajo en equipo, y dicho trabajo se puede clasificar en función de la hora de salida del periodico, el ámbito en el que se va a desenvolver, el tipo de información y de la perodicidad de su publicación..
En cuanto a los elementos de un periódico se pueden diferenciar la estructura en la que se engloba la dirección, redacción, fotografía entre otros. El siguiente elemento es la tirada, que consiste en establecer el número de ejemplares que se hacen y el número de lectores.
Por último, el diseño y las secciones en las que se divide el periodico.

La prensa en la escuela debe ayudar a crear lectores críticos y reflexivos. Para poder realizar esto, se debe diferenciar entre la prensa de la escuela y la prensa en la escuela.
La primera se caracteriza por ser quella que elaboran los propios alumnos. Mientras que la prensa en la escuela se corresponde con aquella que lleva el profesor o los propios alumnos al aula.
Hay que tener en cuenta las edades y niveles de los alumnos para trabajar con los periódicos y adaptar el aprendizaje de forma óptima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario