sábado, 28 de mayo de 2011

Los medios de comunicación social

Los Medios de Comunicación
Lenn Masterman:
Capítulo 1 ¿Por qué?

El autor nos pregunta en este libro y responde a la cuestión del porqué incluir los medios de comunicación audiovisuales en la escuela. Enfatiza la importancia de usar dichos medios debido al uso masivo de estos medios en la sociedad. En la actualidad todos están comunicados a todas horas, a lo que se le denomina comunicación global.
Masterman nos proporciona siete razones por las que se debe incluir los medios de comunicación en el sistema educativo.
  • La primera es la Saturación de Medios la cual consiste en que según los estudios realizados sobre el uso de los medios, se ha calculado en Gran Bretaña que el adulto medio consume alrededor de 75 horas semanales de televisión, y que los niños dedicaban un 44% más de su tiempo a la tele que a la escuela, esto no quiere decir que estemos continuamente pegados al televisor o la radio, pero si nos influye aunque se de manera indirecta, tener la tele puesta mientras haces las tareas de la casa o la radio en el coche mientras vas a la trabajo, aunque sea de manera indirecta estamos consumiendo esa información.
  • La segunda es la Influencia de los Medios, que consiste en el poder de influenciar en los demás los medios de comunicación, de tal forma que se han convertido en anuncios publicitarios, que llevan dentro de ellos, programas, películas o series de televisión para captar la atención de la audiencia para los anunciantes, es decir, no se emiten programas y se mete publicidad para cubrir gastos, sino que se emiten anuncios y para que la gente los vea se insertan dentro de programas, y cuanta más audiencia tenga ese programa más se pagará por emitir el anuncio porque más gente lo verá. Evidentemente tanto estos anuncios como las noticias dadas por la cadena estarán siempre influenciadas por los intereses de la marca que paga, por lo que se hace importante fomentar un sentido crítico de lo que se lee, se ve y se oye, para no creer al 100% lo que nos cuentan los medios, sino saber que es noticia y que está tergiversado, la mejor forma es informarte desde varios medios y sacar unas conclusiones propias, esta sería la idea principal que tenemos que hacer ver a los niños de hoy en día.
  • Como tercera razón destaca la Fabricación y la manipulación de la información que tal y como aparece en el texto, la educación audiovisual es uno de los pocos instrumentos que tienen profesores y alumnos para desafiar la desigualdad existente entre los que fabrican información en su propio interés y quienes las consumen inocentemente. Esto quiere decir que las grandes empresas audiovisuales, informan de lo que les interesa y cómo les interesa, no informan de todo y mucho menos de forma imparcial, tratan de poner a la audiencia de su parte, manipulan los datos para engañar a la población y aprovecharse de su ignorancia, respecto a lo que les están contando. Aquí en España lo podemos ver de forma muy clara, en los deportes, según la provincia donde estés se te informa de unas cosas u otras, las jugadas dudosas, en unos sitios son claramente a favor de un equipo en otros a favor del contrario, hasta cierto punto esto podría ser normal, dentro de la objetividad de cada uno, pero ocurren casos de que una empresa tiene el contrato de emisión de un deporte y solo puedes informarte en su cadena, ocurre con la Fórmula 1 , solo informa la Sexta, el resto de cadenas por no hacer publicidad de un deporte que no emiten, ni lo nombran.
  • La cuarta razón es La educación audiovisual y la democracia . Tanta es la importancia de los medios que los propios partidos políticos los usan para la captación de votos, principalmente de los indecisos, los que tienen una ideología clara es más difícil de convencer, pero los indecisos, son una importante fuente de captación de votos, puesto que se dejarán influenciar por el partido que mas le convenza, en su campaña electoral, llegando al punto de contratar escritores para redactar los discursos electorales.
  • La quinta razón que arguye Con la creciente comunicación y la información visual se debe ir adaptando a los niños a saber analizar y hacer crítica de los medios audiovisuales principalmente la televisión puesto que fuera de la escuela están siendo bombardeados con mensajes audiovisuales de todo tipo.
  • En cuanto a Educar para el futuro se resume en que todos los niños que están ahora en la escuela, pasarán la mayor parte de su vida adulta como ciudadanos del siglo XXI. No tenemos que retroceder sino avanzar hacia lo básico, hacia el desarrollo de las aptitudes y habilidades que todo el mundo necesita si se les quiere educar para la vida en el siglo próximo.
  • Como última razón, Masterman apela a La creciente privatización de la información que se produce debido a la aparición de las empresas de la información , el estar informado se está convirtiendo en un lujo, solo para aquellos que puedan pagarlos, algo que es muy diferente a la filosofía real de la información en la que debe primar que la información esté abierta a todo el mundo con carácter público y no buscando un interés comercial. Lo que nunca producirán las compañías informáticas multinacionales, es una expansión de la información y de la tecnología de la comunicación. Sólo el sistema público educativo lo conseguirá.












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