sábado, 28 de mayo de 2011

La publicidad y la sociedad de consumo


La publicidad y la Sociedad de Consumo


La publicidad la podiamos denominar como la estrategia por la cual las empresas consiguen crear al consumidor una serie de necesidades o simplemente es la herramienta con la que alguien informa sobre un producto determinado que satisface una necesidad más o menos concreta, aludiendo al sentido práctico o al emocional.
Para ello la publicidad hace uso de una serie de estrategias y ´´encantamientos´´ que consiguen que cualquier ser humano sobre la faz de la Tierra se convierta en un potencial comprador.
La publicidad se ha ido adaptando a todos y cada uno de los cambios sociales , culturales, políticos.. que han acontecido a lo largo de la historia. Y es que la publicidad es el arte de que se caracteriza por su capacidad de adaptación a lo que le rodea. Siendo en algunos momentos como un parásito que se alimenta de una situación, un personaje mediático o incluso de los desastres y desgracias ajenas, fomentando la idea de que todo vale si con ello alguien se hace rico.
Sin embargo la publicidad sólo es el resultado del fenómeno de la Sociedad de consumo que asola al 1º Mundo.
Esta nueva Sociedad está basada en satisfacer necesidades superfluas, que solo podrán ser satisfechas si consumes una series de productos que unas empresas proponen como solución a las nuevas necesidades.
Mediante campañas publicitarias se pone en conocimiento de todos, aquello que debe ser consumido con ´´voracidad´´ por parte del consumidor.
Para ello no dudan en utilizar todo tipo de artimañas agresivas si así consiguen mayores beneficios.

Por lo tanto y a modo de conclusión, debemos enseñar a los niños a reflexionar sobre aquello que ven en los medios y fortalecer el espíritu critico con lo que la sociedad les propone, ya sea por la televisión o en cualquier otro medio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario